EL FAN-DOBLAJE: DE FANS PARA FANS

El doblaje, como arte de dar voz a un personaje dentro de una película o serie, ya sea un actor/actriz o un personaje animado, así es como se ha manejado dentro de la industria profesional para el público espectador que decide ir a ver y escuchar a sus personajes en su idioma.

A pesar de que existen muchos proyectos que varios fanáticos estarían entusiasmados por escuchar en su idioma, no existe desafortunadamente por parte de los profesionales o de la industria.

Es por eso por lo que fanáticos con talento y apasionados al arte del doblaje es que adaptan proyectos que no tengan un doblaje oficial, como lo llegan a ser ciertos animes, caricaturas, comics, escenas eliminadas de películas entre otros.

Para estos proyectos de fans para fans también se necesita un profesionalismo para sea satisfactorio el trabajo tanto por el fanático doblador como para el fanático espectador.

Ha habido muchas controversias con respecto a este tema, sobre todo cuando se habla que no cualquier persona puede hacer doblaje porque no es tarea fácil, puesto porque no son actores sin algún tipo de guía o experiencia profesional.

Ya que para hacer doblaje hay que tener técnica y sobre todo hay que saber actuar, estudiando arte dramático. El fan doblaje ha cometido el error de la imitación, cuya habilidad también ha sido duramente criticada dentro de la industria y por algunos espectadores. 

"Para poder hacer doblaje no se busca la imitación, se busca crear voces nuevas". Así es como lo dijo Gerardo Reyero, locutor y actor de doblaje reconocido, mensaje dirigido a todo público interesado en el doblaje de manera profesional.

Al final, proyectos hechos por fanáticos han salido a la luz por medio de redes como YouTube y TikTok para sobreexponer su talento y entregado con cariño a quienes disfrutan contenido nuevo y adaptado a su idioma.


Columna escrita por: Gustavo Axel García Solar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLOMBIANA MUESTRA LAS DIFERENCIAS DE IR AL CINE EN MÉXICO Y COLOMBIA

PROMOCIONALES DE GARFIELD DÍA DEL NIÑO

MAX ACABA DE LLEGAR A LATINOAMÉRICA Y LO HEMOS PROBADO: PLANES, SERIES Y MÁS SOBRE LA APP QUE FUSIONA HBO MAX Y DISCOVERY+